Fernando
Gago García
Línea
3 Grupo 31
¿Cómo surge el SIUSS?
El Sistema de Información de Usuarios de Servicios
sociales (SIUSS), supuso la conversión a las nuevas tecnologías del
soporte documental e instrumento de trabajo empleado para la recogida de los
datos de los usuarios de servicios sociales: LA FICHA SOCIAL. Fue
diseñado con una doble finalidad:
1. Tener conocimiento de las características y perfil
de los usuarios. 2. Posibilitar la evaluación del Sistema y, por ende,
facilitar la planificación.
2. Posibilitar la evaluación del Sistema y, por ende,
facilitar la planificación.
Concepto
El Sistema fue diseñado para su utilización en las
Unidades de Trabajo Social (UTS) de los Centros de Servicios sociales (CSS),
para ser cumplimentado por los trabajadores/as sociales de los servicios
sociales generales de base, comunitarios con objeto de registrar las
intervenciones profesionales como respuestas a las demandas de los usuarios y
grupos.
Propósitos en su creación
-Facilitara la gestión diaria.
-Homogeneizara la multitud de conceptos manejados por
los trabajadores sociales.
-Se constituyera en instrumento de ayuda para
acreditar la tarea de los profesionales
-Sistematizara la información, valoraciones, demandas
y recursos.
-Aportara una información fiable y contrastada,
necesaria a la hora de la toma de decisiones en la planificación, evaluación y
gestión.
-Permitiera la transferencia de información entre las
diferentes administraciones y produjera como fruto adicional una correcta
coordinación para la acción.
En resumen
-Soporte documental que nos permite recoger los datos
básicos y la obtención de información estadística de los mismos sobre los
usuarios de Servicios sociales.
-Para su utilización en las Unidades de Trabajo Social
(UTS) de los Centros de Servicios sociales (CSS).
-Siempre que se produzca una intervención profesional
como respuesta a una demanda social.
Objetivos del SIUSS
-Los servicios
sociales constituyen un complejo sistema que comprende objetivos generales
referidos a la política social, objetivos de las propias instituciones o
administraciones que los desarrollan y objetivos de las áreas de Trabajo
Social.
No obstante en
todos ellos, el denominador común es la cobertura de las necesidades sociales.
-A corto plazo
•Agilizar la gestión
•Facilitar el almacenamiento de los datos
•Identificar el problema
•Recoger necesidades y recursos
-A
medio plazo
•Detectar
las necesidades
•Reorganizar
los recursos
•Evaluar
y planificar
-A
largo plazo
•Planificar,
coordinar, impulsar y evaluar los SS.SS.
•Ordenar
el crecimiento de los recursos sociales
•Conocer
la evolución de las necesidades sociales y la adecuación de los recursos.
Estructura
del SIUSS
-El
S.I.U.S.S. está estructurado en cuatro niveles independientes pero
interrelacionados entre sí para el intercambio de información:
-Unidad
de Trabajo Social (UTS): Diseñado para su utilización por el Trabajador
Social y en el conjunto del programa sería el nivel de toma de datos.
-Centro
de Servicios Sociales: Recibe los datos de la UTS para sus propias
explotaciones. Define las UTS y sus zonas.
-Comunidad
Autónoma: Recibe los datos del Centro de Servicios Sociales para sus
propias explotaciones. Define la estructura de los Centros y sectores de su
territorio.
-Ministerio:
Recibe los datos de las Comunidades Autónomas y realiza las explotaciones de
todo el territorio.
Protección
de Datos
-El
SIUSS contempla la protección de datos de carácter personal informatizados.
Para ello, además de la protección necesaria mediante claves de acceso, todos
los profesionales que entren a la aplicación quedarán registrados en fecha,
hora y expediente que abrieron.
Esta
ley, además, obliga al registro en la Agencia de Protección de Datos de “los
ficheros automatizados de que sean titulares las Administraciones Públicas”.
Problemática
del SIUSS
-Utilización
de múltiples bases de datos locales. Como mínimo, tantas como UTS.
-La
consecuencia inmediata es que la información se encuentra dispersa y
desactualizada.
-Diseño
rígido y poco intuitivo, lo que da pie a una clara desmotivación.
-Posible
existencia de información errónea o duplicada, como consecuencia directa
de los puntos anteriores.
-Imposibilidad
generalizada de explotación de estadísticas y datos en tiempo real, al no estar
la información ni actualizada ni agregada.
-Tecnología
obsoleta, que hace inviable la integración con otros sistemas.
SIUSS
Web
•El
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad sometió a un proceso de
reingeniería la versión actual de SIUSS 4, manteniendo sus mismas
funcionalidades, pero introduciendo tecnología Web y bajo la plataforma
tecnológica del Ministerio. Por tanto, se pasará de aplicación con bases de
datos en local a una aplicación web centralizada (SIUSS V.5).
Ventajas
SIUSS Web
No
necesita nueva formación al mantenerse la funcionalidad y operación de SIUSS
v4.
La
tecnología Web permite el acceso prácticamente desde cualquier sitio con
conectividad a Internet.
Soporta
distintos navegadores, principales sistemas operativos (Windows, Mac), y
distintos tipos equipos (PC, portátil, Apple) y configuraciones.
No
se requiere ninguna instalación específica ni espacio en el disco.
Las
actualizaciones son automáticas y transparentes para el usuario.
Todos
los usuarios trabajan siempre con la última versión de la aplicación.
Conclusión
El
SIUSS supone un instrumento de trabajo excelente, para la recogida de datos. No
sólo ahorra tiempo y trabajo, si no que también ahorra dinero. La información
está concentrada y es fácil acceder a ella.
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