SIUSS


Fernando Gago García
Línea 3      Grupo 31

 

¿Cómo surge el SIUSS?


El Sistema de Información de Usuarios de Servicios sociales (SIUSS), supuso la conversión a las nuevas tecnologías del soporte documental e instrumento de trabajo empleado para la recogida de los datos de los usuarios de servicios sociales: LA FICHA SOCIAL. Fue diseñado con una doble finalidad:
1. Tener conocimiento de las características y perfil de los usuarios. 2. Posibilitar la evaluación del Sistema y, por ende, facilitar la planificación.
2. Posibilitar la evaluación del Sistema y, por ende, facilitar la planificación.


Concepto

El Sistema fue diseñado para su utilización en las Unidades de Trabajo Social (UTS) de los Centros de Servicios sociales (CSS), para ser cumplimentado por los trabajadores/as sociales de los servicios sociales generales de base, comunitarios con objeto de registrar las intervenciones profesionales como respuestas a las demandas de los usuarios y grupos.

Propósitos en su creación

-Facilitara la gestión diaria.
-Homogeneizara la multitud de conceptos manejados por los trabajadores sociales.
-Se constituyera en instrumento de ayuda para acreditar la tarea de los profesionales
-Sistematizara la información, valoraciones, demandas y recursos.
-Aportara una información fiable y contrastada, necesaria a la hora de la toma de decisiones en la planificación, evaluación y gestión.
-Permitiera la transferencia de información entre las diferentes administraciones y produjera como fruto adicional una correcta coordinación para la acción.

En resumen


-Soporte documental que nos permite recoger los datos básicos y la obtención de información estadística de los mismos sobre los usuarios de Servicios sociales.
-Para su utilización en las Unidades de Trabajo Social (UTS) de los Centros de Servicios sociales (CSS).
-Siempre que se produzca una intervención profesional como respuesta a una demanda social.


Objetivos del SIUSS
-Los servicios sociales constituyen un complejo sistema que comprende objetivos generales referidos a la política social, objetivos de las propias instituciones o administraciones que los desarrollan y objetivos de las áreas de Trabajo Social.
No obstante en todos ellos, el denominador común es la cobertura de las necesidades sociales.

-A corto plazo
•Agilizar la gestión
•Facilitar el almacenamiento de los datos
•Identificar el problema
•Recoger necesidades y recursos

-A medio plazo
•Detectar las necesidades
•Reorganizar los recursos
•Evaluar y planificar

-A largo plazo
•Planificar, coordinar, impulsar y evaluar los SS.SS.
•Ordenar el crecimiento de los recursos sociales
•Conocer la evolución de las necesidades sociales y la adecuación de los recursos.



Estructura del SIUSS
-El S.I.U.S.S. está estructurado en cuatro niveles independientes pero interrelacionados entre sí para el intercambio de información:

-Unidad de Trabajo Social (UTS): Diseñado para su utilización por el Trabajador Social y en el conjunto del programa sería el nivel de toma de datos.

-Centro de Servicios Sociales: Recibe los datos de la UTS para sus propias explotaciones. Define las UTS y sus zonas.
-Comunidad Autónoma: Recibe los datos del Centro de Servicios Sociales para sus propias explotaciones. Define la estructura de los Centros y sectores de su territorio.
-Ministerio: Recibe los datos de las Comunidades Autónomas y realiza las explotaciones de todo el territorio.


Protección de Datos
-El SIUSS contempla la protección de datos de carácter personal informatizados. Para ello, además de la protección necesaria mediante claves de acceso, todos los profesionales que entren a la aplicación quedarán registrados en fecha, hora y expediente que abrieron.
Esta ley, además, obliga al registro en la Agencia de Protección de Datos de “los ficheros automatizados de que sean titulares las Administraciones Públicas”.


Problemática del SIUSS

-Utilización de múltiples bases de datos locales. Como mínimo, tantas como UTS.
-La consecuencia inmediata es que la información se encuentra dispersa y desactualizada.
-Diseño rígido y poco intuitivo, lo que da pie a una clara desmotivación.
-Posible existencia de información errónea o duplicada, como consecuencia directa de los puntos anteriores.
-Imposibilidad generalizada de explotación de estadísticas y datos en tiempo real, al no estar la información ni actualizada ni agregada.
-Tecnología obsoleta, que hace inviable la integración con otros sistemas.


SIUSS Web
•El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad sometió a un proceso de reingeniería la versión actual de SIUSS 4, manteniendo sus mismas funcionalidades, pero introduciendo tecnología Web y bajo la plataforma tecnológica del Ministerio. Por tanto, se pasará de aplicación con bases de datos en local a una aplicación web centralizada (SIUSS V.5).



Ventajas SIUSS Web

No necesita nueva formación al mantenerse la funcionalidad y operación de SIUSS v4.
La tecnología Web permite el acceso prácticamente desde cualquier sitio con conectividad a Internet.
Soporta distintos navegadores, principales sistemas operativos (Windows, Mac), y distintos tipos equipos (PC, portátil, Apple) y configuraciones.
No se requiere ninguna instalación específica ni espacio en el disco.
Las actualizaciones son automáticas y transparentes para el usuario.
Todos los usuarios trabajan siempre con la última versión de la aplicación.





Conclusión
El SIUSS supone un instrumento de trabajo excelente, para la recogida de datos. No sólo ahorra tiempo y trabajo, si no que también ahorra dinero. La información está concentrada y es fácil acceder a ella.











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